EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL Y DISCURSIVO

Entre docente-estudiantes.

Tomado de la revista Signos. Teoría y práctica de la educación.
17 Enero Marzo 2006 Páginas 14/21 ISSN: 1131-8600


EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL Y DISCURSIVO

Autor: LUCI NUSSBAUM - AMPARO TUSÓN*

En los últimos tiempos la investigación educativa ha mostrado un especial interés por el papel que el lenguaje (o "las lenguas" "la interacción comunicativa" "el discurso en el aula”; etc. el término depende a veces del tipo de enfoque o incluso de las preferencias de quien lo usa) desempeña en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dos han sido, a nuestro modo de ver, las causas principales que han provocado este interés. Por una parte, el hecho de que, en la mayor parte de los países del mundo occidental, la enseñanza obligatoria se haya extendido a la mayoría si no a la totalidad de la población y, por otra, el hecho de que el aula se haya convertido en el universo de análisis por excelencia.

En efecto, durante siglos la educación era un bien reservado a las capas medias y altas de la población y los usos lingüísticos que la escuela exigía y sancionaba como correctos estaban muy cercanos de las variedades utilizadas por las familias cuyos niños accedían a las aulas. Sin embargo, con la llegada a los ámbitos escolares de la totalidad de la población infantil, llegan también formas de hablar variadas, diversos estilos comunicativos, otras maneras de entender las relaciones sociales y, en definitiva, formas diferentes de entender la vida, de valorar los acontecimientos que en ella se producen y de entender la necesidad y la utilidad de los "saberes" y de las habilidades que la escuela propugna y da por sentados e indiscutibles. Aún hoy en día, las relaciones entre la diversidad de los usos lingüísticos y la tendencia uniformadora de la escuela son relaciones difíciles y, muchas veces, controvertidas y obviadas.

La consideración del aula como el locus apropiado donde centrar la atención para entender los complejos mecanismos que subyacen a la enseñanza y al aprendizaje es relativamente reciente. Hasta no hace muchos años, la pedagogía, la psicología o la sociología educativas no consideraron lo que sucedía dentro de las aulas como algo digno de ser investigado. Sus intereses eran muy variados: desde el estudio de aspectos "macro" como la influencia de la organización y de la estructura sociales y educativas en el éxito o el fracaso escolar hasta el estudio de factores estrictamente individuales como los coeficientes de inteligencia o las observaciones de carácter experimental.

Además, la medición o la cuantificación, considerada como el único método que "validaba" los resultados de las investigaciones, difícilmente podía adecuarse al tipo de estudio cualitativo, lento e interpretativo que exige la observación de lo que sucede en el aula. Ahora bien, a partir de que los nuevos enfoques educativos plantean la necesidad de dejar de entender la enseñanza como una mera transmisión de conocimientos por parte del profesorado para poner el acento en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, y desde el momento en que los propios enseñantes deciden preguntarse por su práctica docente y buscan propuestas que les permiten analizar su actividad profesional en el día a día, el interés, que se había centrado en las "cabezas" de los niños o en los macroprocesos sociales, se traslada a las aulas. En este cambio radical de orientación hay que reconocer dos influencias clave.

Por unaparte, la de la psicolingüística de orientación vigotskiana, que plantea la importancia crucial de la interacción en la construcción del conocimiento; por otra, el enfoque etnográfico, que propone un marco metodológico y un conjunto de técnicas que permiten entender a los grupos humanos a partir de la observación de sus patrones de actuación y, muy especialmente, de su actuación comunicativa.

Los trabajos realizados desde estas perspectivas hacen que aparezca ante los ojos de quien investiga (ya sea desde la pedagogía, la sociología, la psicología o las didácticas específicas) una realidad insoslayable: gran parte de lo que ocurre en el aula se produce a través de los usos lingüísticos orales y escritos. Estos estudios revelan que las relaciones que existen entre las lenguas y sus usos y los procesos de enseñanza y aprendizaje son variados y que se producen en diferentes planos.

En primer lugar, aprender significa apropiarse paulatinamente de las formas de hablar y escribir (también de saber hacer y de saber decirlo que se hace) sobre el objeto de aprendizaje en cuestión, y hacerlo en la manera acostumbrada en esa parcela del saber; significa, por tanto, apropiarse del discurso específico que se reconoce como propio de esa disciplina. En segundo lugar, el aula se presenta como un microcosmos (Tusón, 1991a), como una cultura en miniatura (Cazden, 1988) donde, por una parte se (re)crean los hábitos variados y diversos de comunicación y de relación de la sociedad de la que forma parte la escuela; pero se observa, también, que el aula posee unos modos de hacer especiales, unas normas de comportamiento propias, que es un lugar donde se valora positivamente un tipo de acciones y actitudes y donde se sancionan negativamente otros tipos de acciones o comportamientos, un espacio en el que se van desarrollando una serie de eventos o acontecimientos que le son característicos. El aula, vista así, se convierte en un escenario en el que unos actores (profesores y estudiantes) van representando una serie de papeles, más o menos predeterminados, más o menos negociables, unos papeles que desempeñan, básicamente, a través del uso de la palabra.

Si intentamos resumir de qué manera la lengua interviene en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las aulas, podemos observar los siguientes planos o niveles (el orden en que se presentan no significa mayor o menor importancia):

- La lengua es un instrumento de transmisión, de representación y de construcción del conocimiento.
- La lengua es un instrumento para mostrar lo que se ha aprendido y, por lo tanto, forma parte del objeto de evaluación.
- La lengua es un instrumento de relación y de expresión de las identidades individuales y colectivas en ese "sistema social" que es el aula.

Dicho de otra manera: a través de los usos lingüísticos orales y escritos que se producen en el aula es como, básicamente, se va creando, se va construyendo eso que llamamos proceso de enseñanza y aprendizaje. Parece, pues, del todo pertinente que nos detengamos a analizar los detalles de ese proceso desde básicamente este punto de vista comunicativo.

El discurso en el aula. Como en cualquier otro escenario comunicativo, el discurso que se produce en sobre el objeto el aula tiene unos protagonistas, con unas características de aprendizaje y características socioculturales determinadas, que persiguen unos fines y tienen unas expectativas. Para conseguir los fines que pretenden, los protagonistas elegirán unas formas específicas de decir y de articular lo verbal y lo no verbal en cada situación de comunicación.

Ahora bien, tal como plantea Cazden (1988) refiriéndose a las formas de participación oral, “en algunos aspectos, las exigencias del discurso en el aula son nuevas para todo niño. En el aula, el grupo es ya más numeroso que la mayor de las familias reunida a la mesa, de modo que resulta mucho más difícil conseguir turno para hablar, y cuando uno lo ha conseguido, los temas de conversación aceptables son más restringidos y están más predeterminados por otras personas. También son nuevos muchos de los criterios por los que se rigen los maestros a la hora de evaluar la aceptabilidad de la locución del alumno" (1988:79).

Esto nos lleva a plantearnos tres preguntas en torno al discurso oral en el aula. En primer lugar, ¿cómo se habla en el aula, es decir, cuáles son las normas de interacción que regulan los diferentes eventos comunicativos que se producen en ese ámbito social? Por lo tanto, nos hemos de plantear el tipo de estructuras de participación (Erickson y Mohatt, 1982) que se crean en el aula y en qué sentido son semejantes o diferentes a las que se dan fuera de ella, en los entornos que pueden ser variados familiares de los alumnos y las alumnas.

En segundo lugar, ¿De qué se habla en el aula?, ¿Cuáles son los temas que se consideran apropiados y cuáles aquéllos que no se consideran apropiados para ser tratados en ese contexto? ¿Quién decide estos aspectos? ¿Se negocia o se impone la adecuación de unos temas y la inadecuación de otros?

En tercer lugar ¿de qué y de quién depende que lo que se dice y la manera como se dice se sancione positiva o negativamente? Siguiendo con la visión del aula como cultura, Cazden plantea que, en cierta manera, la única persona que se puede considerar auténticamente "nativa" es quien ejerce la tarea docente. El profesor o la profesora es la única persona realmente competente, en el sentido de que sabe cómo comportarse, cómo actuar, qué decir y cómo hay que decirlo. Los alumnos y las alumnas son, en un principio, una especie de pequeños emigrantes que van a tener que ir descubriendo todas las pautas de ese mundo nuevo, si bien es cierto que habrá quien proceda de "culturas" más cercanas a la de la escuela y quien proceda de mundos más alejados y diferentes. Es algo ampliamente aceptado que el llegar a la escuela con una variedad lingüística y unos usos más semejantes a los que la escuela considera apropiados supone un beneficio de entrada ya que facilita, desde el principio, los aprendizajes. Por el contrario, si la variedad y las formas de hablar con las que se llega al aula son muy diferentes a las que allí se usan, nos encontramos con una dificultad de entrada.

Desde esta perspectiva, la clase de cualquier materia se asemeja a una clase de lengua extranjera. Quien enseña tiene que actuar como introductor o (re)presentador del discurso propio del aula y, más concretamente, del discurso específico de su área o ámbito de conocimiento. En cierto modo, las interacciones entre quien enseña y quien aprende se parecen a las que se producen entre nativos y no nativos. Quien enseña conoce, al menos parcialmente, las formas de hablar de quienes aprenden, pero quienes aprenden desconocen, a veces casi totalmente, las formas de hablar apropiadas en ese nuevo ámbito. Enseñar es en buena parte permitir el acceso a esas formas de hablar (léxico apropiado y específico, uso de conectores y de estructuras sintácticas determinadas, tipos de discurso, formas de participación, etc.). Para ello pueden y suelen utilizarse estrategias de facilitación para ayudar a la comprensión y a la elaboración de enunciados. Se trata de mecanismos de apoyo típicos de las conversaciones entre nativos y no nativos o de las llamadas interacciones exolingües (Nussbaum 1991) en las que, aunque los hablantes utilicen el mismo código, recurren a variedades o registros que pueden estar muy alejados entre sí.

Los géneros discursivos y los papeles de profesores y estudiantes Para empezar, hay que tener en cuenta que en el aula se combina la comunicación oral con la comunicación escrita, y que ambas modalidades de uso de la lengua se combinan a su vez con elementos no verbales (gestos, distribución del espacio en la clase, gráficos, dibujos, etc.).

En cuanto a los usos orales, se dan o se pueden dar posibilidades diversas (Tusón, 1991a): clase expositiva, sesiones de pregunta respuesta evaluación, trabajo en grupo, exposiciones de estudiantes, trabajos por parejas, puestas en común, entre otras. De hecho, conocer qué tipos de géneros discursivos se dan en un aula es una buena orientación para saber el estilo docente de quien enseña. Cada uno de estos géneros lleva consigo unas formas de hablar, unas normas de comportamiento comunicativo y unos papeles por parte de quienes participan en ellos.

Es evidente que la mayor parte de esos géneros discursivos no se producen en el entorno familiar de los alumnos y las alumnas y requieren, por lo tanto, que el profesorado atienda a sus características específicas para integrarlas en su planificación didáctica. Algunos de los rasgos típicos de la comunicación oral en el aula son, por ejemplo, los siguientes:

a. El grado de distancia social que existe entre el profesor o la profesora y los estudiantes, distancia que se debe a la diferencia en conocimientos tanto sobre el área que es objeto de aprendizaje como sobre las formas de comportamiento apropiadas en el ámbito escolar. Esta distancia social implica que se tengan que usar unas estrategias comunicativas adecuadas a fin de mitigar lo que pueda ser un obstáculo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje llegue a buen fin y favorecer ese proceso.

b. El número de participantes, a menudo mucho mejor que en cualquier conversación espontánea, exige que existan unas normas para tomar la palabra sin interrumpir a quien está hablando. Esto implica, también, que haya que enseñar a escuchar a los demás y a recordar lo que se quiere decir para poder decirlo en el momento en que se tenga el turno de palabra; asimismo hay que aprender a incorporar lo que dicen los demás, ya sea para mostrar acuerdo 0 para rebatirlo, y a defender la propia opinión frente a quienes opinan de forma diferente, etc.

c. Cuando un alumno o una alumna habla ante toda la clase tiene que tener en cuenta una serie de factores que no se producen en la conversación más íntima: ha de hablar en voz alta, adecuar los gestos y las miradas para captar la atención, organizar previamente el discurso, utilizar posiblemente un registro más formal que el que utilizaría en una interacción entre amigos, ir comprobando que la audiencia le sigue, etc.

Desde hace algún tiempo, los nuevos enfoques didácticos, al poner el énfasis en el papel activo del alumnado como sujeto de aprendizaje, señalan la importancia de promover interacciones en las que los aprendices sean los protagonistas principales. El profesorado pasa, así, a adoptar el papel de quien orienta, propone, guía, acompaña, y también observa, a partir de lo que hacen y de lo que dicen los alumnos, para así analizar los procesos cognitivos que configuran los diferentes estilos de aprendizaje. La observación y el análisis de esas "conversaciones" servirán para proceder de la forma más adecuada en la tarea docente.

Pero en ese ámbito social que es el aula se utiliza también la lengua en su modalidad oral con otros fines: regular y gestionar las actividades y manifestar aspectos más afectivos. A través de estos usos se ponen también de manifiesto las diversas "culturas" o "subculturas" presentes en ese contexto.

Tal como plantea Vion (1992), además de servir para la transmisión de la información, la elaboración del discurso supone:
a) la construcción de formas de participación,
b) la construcción del sentido local, contextualizado,
c) la construcción de las relaciones sociales,
d) y la construcción de las identidades individuales.

Tener en cuenta esta multifuncionalidad del discurso oral, así como la posibilidad de adaptarse a las diferentes necesidades comunicativas de quienes lo usan, es algo que, sin duda, tiene que formar parte de la enseñanza de cualquier materia. El uso lingüístico tiene que dejar de considerarse como algo transparente, mero vehículo de la información, y convertirse en un objeto de reflexión por el papel tan fundamental que tiene en los aprendizajes. Otro aspecto de un interés indudable es el análisis de las funciones y del papel que desempeña la escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la manera como el habla y la escritura se articulan para los fines educativos. Apuntaremos aquí sólo algunos elementos que, a nuestro parecer, merecerían ser objeto de una reflexión y unos análisis detallados.

En primer lugar, la "fuente del saber" de la que se nutre cualquier enseñante está fijada por la escritura. El desarrollo de todas las disciplinas es la base de una rápida comunicación en el seno de la comunidad científica internacional y que permite la divulgación y la adaptación de los saberes para que se conviertan en objeto de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas. Ahora bien, en el aula se combinan las fuentes escritas (libros, apuntes, textos de consulta, etc.) con las explicaciones orales del profesor o de la profesora y con las interacciones orales a las que nos referíamos antes. Ocurre que, demasiado a menudo, entre los usos orales más o menos coloquiales y los escritos existe una distancia tal que resulta casi insalvable, sobre todo cuando, después de utilizar registros orales informales para la construcción del conocimiento en el aula, se piden a los aprendices textos escritos con un alto grado de precisión y elaboración. Muchos alumnos y profesores se frustran al ver que, después de grandes esfuerzos dedicados a consolidar los aprendizajes, éstos chocan con una barrera casi indestructible al encontrarse con las dificultades que supone la elaboración de un resumen, de un informe, de un comentario o de una crítica.

En segundo lugar y como consecuencia de lo que acabamos de señalar, es necesario reflexionar sobre las diferencias que existen entre el habla y la escritura, especialmente sobre las formas más prototípicas de cada una de estas dos modalidades: la conversación espontánea y la prosa expositiva. Estas diferencias tienen su origen en las características de producción y de procesamiento de una y otra modalidad, en las funciones sociales que cumplen el habla y la escritura y en las situaciones en que se producen uno y otro uso; todas estas variaciones cristalizan en unas marcas específicas en la organización y en la estructura del discurso oral frente al discurso escrito que no sólo no se pueden obviar sino que exigen ser objeto de reflexión y análisis por parte del profesorado y del alumnado. De hecho, una gran parte de los problemas que encontramos en los escritos de nuestros estudiantes se deben, precisamente, a que aplican rasgos típicos del habla por ser la modalidad que Mejor conocen a su escritura (Tusón, 1991b).

En tercer lugar, sería del todo conveniente que el profesorado conociera las características de los tipos de textos escritos que se utilizan más a menudo en su materia, ya que detenerse a observar con los alumnos los rasgos textuales de los escritos que han de leer y que han de elaborar reporta grandes satisfacciones. Está demostrado (Gagné, 1985) que conocer las características de organización de los diferentes tipos de textos que se leen permite identificarlos desde el principio, lo cual despierta unas expectativas sobre lo que vendrá después que facilitan enormemente su comprensión. Del mismo modo, saber qué se entiende por un resumen, por una clasificación, por un informe de laboratorio o por un comentario filosófico y qué tipo de léxico o de conectores son adecuados para cada uno de esos textos permitirá al aprendiz emprender la tarea de elaboración de un texto con una mayor seguridad.

En cuarto lugar, hemos de tener en cuenta que la escritura sigue siendo uno de los instrumentos privilegiados para que los alumnos muestren a los profesores lo que han aprendido. Los escritos elaborados con esa finalidad permiten a los profesores valorar de forma más reflexiva los avances de sus estudiantes; por lo tanto, la escritura forma parte del objeto de evaluación. Debemos, pues, preguntarnos hasta qué punto hemos proporcionado elementos para que nuestros alumnos tengan orientaciones suficientemente claras no sólo sobre el contenido sobre el que esperamos que escriban sino también sobre cómo esperamos que esté elaborado, organizado, construido y presentado el texto escrito que les pedimos.

Para terminar, quisiéramos dedicar algunas líneas al papel de la observación del discurso en el aula. Creemos haber demostrado a lo largo de este artículo que los usos lingüísticos son parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. En muchas ocasiones, lo que se llama "fracaso escolar" tiene sus causas en fallos de comunicación que pueden ser momentáneos o bien tener su origen en desajustes culturales entre alumnado y profesorado. Quienes enseñamos tenemos la obligación de reflexionar sobre estos aspectos. Ahora bien, esta reflexión, para ser fundamentada, tiene que basarse en datos sobre lo que "realmente" ocurre en el aula y no en imaginaciones o creencias.

La investigación-acción (van Lier, 1998) proporciona instrumentos adecuados para llevar a cabo esta tarea de forma sencilla. Se parte de la idea de que la práctica docente puede mejorar sensiblemente y ser más satisfactoria si se apoya en un tipo de interacción diaria de quienes hacen parte de este proceso.
Podemos empezar planteándonos preguntas simples, como por ejemplo las siguientes:
1. ¿Quién habla?
2. ¿De qué habla?
3. ¿Qué hace cada participante cada vez que tiene la oportunidad de hablar?
4. ¿Qué tipo de clima se crea en el aula?
5. ¿Qué lengua/s / dialecto/s / registros se utiliza/n?
6. ¿A través de qué medio habla?
7. ¿ cómo media la tecnología esa interacción?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Después de la lectura responde las preguntas anteriores analizando su quehacer docente.

El participante entregará las respuestas de su análisis y un artículo sobre el tema.

28 comentarios:

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  2. El aula visto como un escenario comunicativo es un espacio propicio para que sus protagonistas (docente y estudiantes)utilicen la lengua oral, escrita y no verbal, para transmitir, representar y construir el conocimiento; también para mostrar lo aprendido, es decir, como instrumento de evaluación. De esta manera se construye el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  3. el aula de clases es un espacio de enseñanza y aprendizaje donde ademas de interactuar docente y estudiante se combinan tambien sus conocimientos, formas de pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones, en fin, todo lo que tiene que ver consu formacion personal basada en sus costumbres, experiencia y educacion.
    Todo lo anterior conlleva a que el lenguaje discursivo que se plantea dentro del aula no es mas que el reflejo del mundo circundante alrededor de estos dos actores. Por lo cual el maestro al ser el mejor capacitado y tiene la mayor responsabilidad para llevar a cabo un proceso de comunicacion exitoso.

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  4. El aula como espacio donde se generan procesos de construcción de conocimientos, basados en la utilización del lenguaje oral, escrito y en general todas las formas de expresión posible, debe ir acorde con las exigencias actuales, en cuanto a la aplicación de las TIC, como instrumento facilitador de los procesos; sin desconocer que hoy dia esta aplicabilidad de las TIC está apenas iniciando...

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  6. elmaestro debe considerar que el aula de clase es el espacio propicio para desarrollar investigacion desde las habilidades y destrezas que tienen los estudiantes con respecto a los procesos de construccion de la lengua oral y escrita. La enseñanza debe asumirse como un poderoso factor de desarollo intelectual,linguistico y social teniendo en cuenta el contexto cultural y los esquemas mentales que poseen los estudiantes y no debe perder de vista que el alumno antes de ingresar a la escuela ejerce de manera natural las hablidades de leer y escribir .
    Martha vergara

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  7. Considero que el docente debe tener, como preocupación fundamental, el proceso comunicativo dentro del aula, teniendo en cuenta que este se debe dar de una forma multidireccional, donde todos los participantes, docentes y estudiantes, puedan expresarse de diversas formas y con diferentes medios, con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. josé Mercado

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  9. El discurso es inherente al proceso de fromación del individuo en el aula, debe ser ameno y accesible al grupo en el que se este trabajando.
    Dependiendo de la urbanidad o ruralidad se debe tener muy en cuenta el lenguaje utilizado y, a su vez, debe apuntar a la cotidianidad del alumno, para que comprenda lo importante que es el entorno en el proceso formativo y se apropie y valores sus cstumbres, tradiciones y, en general, de su forma de vida. Abelardo Pérez

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  10. el escenario para el proceso de enseñanza y aprendizaje es el aula, la cual debe estar acondicionada de la mejor manera tanto tecnica como fisicamente y contar con el material humano capacitado para aplicar en los alumnos todo lo relacionado con el manejo de las nuevas tecnologias en este proceso; por tal razon, es responsabilidad de las directivas tanto institucionales como gubernamentales, ofrecer capacitaciones y herramientas pertinentes para que el docente pueda desarrollar satisfactoriamente su labor aplicando las TIC.
    ADIS CASTILLO, ELADIO PEREZ, GREGORIO QUIROZ.

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  11. El lenguaje es un aspecto indispensable en la vida del hombre porque es a través de él que conoce y aprehende la realidad que lo rodea, por tal razón el aula de clases se convierte en un espacio de desarollo de los usos lingüísticos que hay que tener presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es por eso que el docente debe tener en cuenta de que en el aula se da una interacción de diferentes formas de pensar, sentir y actuar y es a través del discurso oral y escrito que el estudiante tiene la oportunidad de adquirir y construir su propio conocimiento y de expresar lo que ha aprendido.

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  12. Definitivamente, el docente debe manejar un lenguaje que, aunque sea científico o propio del área que maneja, se acerque al lenguaje de sus estudiantes, de tal manera que los estudiantes comprendan el mensaje implicito en este proceso comunicativo y se apropien del conocimiento. de aqui la importancia de que el docente conozca el aspecto cultural de sus estudiantes,sobre todo en lo concerniente a los usos linguisticos.

    No se trata de que el discurso científico se pierda, sino que los alumnos se apropien de él.

    POR: DEMIT TAPIA GÉNEZ

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  14. El lenguaje juega un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que es el que define los procesos que deben llevarse, teniendo en cuenta el ámbito en que se esté desarrollando dicho proceso;además la cuantificación en el campo de la educación solo está limitada a los procesos cognitivos, que no representa la totalidad del aprendizaje significativo.
    Los distintos enfoques (psicolinguistico,étnicos,religiosos y culturales) brindan una diversidad en la estructuración, asimilación y socialización del conocimiento.

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  15. es innegable el recurso vital que significa el uso del lenguaje a lo largo de toda la existencia del hombre y fundamentalmente en el intercambio que se genera en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin este elemento todo este proceso se veria estancado.

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  16. El aula de clase vista como un microcosmos es el paradigma que exige a los docentes de hoy centrarse en las verdaderas competencias que se debendesarrrollar. en este caso las competencias comunicaivas so las de vital importancia ya que estas son las articuladoras de todos los procesos de enseñanza aprendizaje. el uso adecuado del elnguaje es el lo que prima para para la construccion del conocimiento. EDANIS VERGARA

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  17. Patiendo de una pregunta¿De qué y de quién depende que lo que se dice y la manera como se dice, se sancione positiva o negativamente?.

    Como docente debemos ser muy cuidadoso a la hora de evaluar los comentarios de los estudiantes, porque se debe promulgar la participación y democratización en ellos, aunque tengan puntos de vista distinto, y apartir de estos se propicia la critica y autonomía.

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  18. El aula es el escenario donde se presentan diversos hábitos de comunicación oral, escrita y gestual; donde el docente y los estudiantes construyen conocimientos que son básicos en el proceso enseñanza aprendizaje. En el aula se tiene en cuenta al alumno como ente principal en este proceso, con sus intereses necesidades y presaberes.

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  19. Es apenas lógico que la escuela es uno de los espacios fundamentales para el desarrollo de un lenguaje rico en puntos de vista críticos y reflexivos por parte de nuestros alumnos, lo que nos indica que nuestro papel en el aula es de suma importancia para "refinar" ese lenguaje a medida de que se lleva a cabo el proceso enseñanaza-aprendizaje - al menos en la escuela - porque debemos recordar que este se lleva a cabo dentro y fuera del aula; sin embargo el núcleo familiar, el barrio e incluso los medios de comunicación hacen su parte, por lo general incompleta y desviada de los propósitos de la escuela lo que complica o hace más difícil la labor de la misma y obliga al docente a sobreponerse a la gran cantidad de información y modelos que los diversos actores de la sociedad les envia a los estudiantes y que los ha convertido en meros consumidores de información "sin digerir" y se refleja en la actuación poco comprensible y vacía al momento de expresar sus emociones, ideas y sentimientos.

    Es por esto que en la medida de que los docentes usemos y nos apropiemos de las TICs, estamos abriendo una gran puerta hacia la oportunidad de captar la atención de nuestros estudiantes hacia su propio proceso educativo, evidenciado esto en la producción de soluciones y argumentos válidos para resolver las problemáticas que rodean su entorno, aprovechando la diversidad del lenguaje que nos caracteriza a los humanos.

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  20. parto de la siguiente tesis:

    "Gran parte de lo que ocurre en el aula se produce a través de los usos linguisticos orales y escritos"

    Estoy totalmente de acuerdo con la tesis anterior pero si tenemos encuenta la actitud de los estudiantes, de nuestro medio;encontramos muchas debilidades como la apatia a la lectura, el poco manejo de la lexicologia, la poca aplicación de la sintáxis etc, lo que no permite una comunicación fluida ideal en el aula y por su puesto interfiere con los procesos pedagógicos.

    Jesús de la Ossa Vergara

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  21. El aula de clase ,es el lugar donde interacuan docentes y alumnos ,construyendo conocimiento, transformando y culturizando pensamiento critico , que a su vez interactuan emociones ,sentimientos envueltos en una franja de valores adquiridos en el diario vivir y transformados en el aula.

    El discurso que se produce n el aula , sale de esa misma interaccion , dados a conocer en un lenguaje escrito gestual u oral , donde la vida cotidiana y las experiencias que adquieren en los medio hacen un buen proceso de comunicacion .

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  22. En general, se hace indispensable en el aula el buen manejo de la ligüistica; lenguaje oral, escrito, no verbal, para el desarrollo optimo del aprendizaje de los estudiantes. El docente es la pieza principal en dicho proceso porque basicamente por medio de el se dan todas las orientaciones (la enseñanza) que necesita el alumno, claro esta que para poder hacerlo debe contar con los recursos y capacidades, pues, es de anotar que el segundo actor de este escenario (el estudiante) tiene sus individualidades y formas de vida a la cual el proceso debe llegar de forma optima, y las TIC, son una gran herramienta para lograrlo; puesto que a traves de ellas se puede diversificar la forma o metodos de la enseñanza.

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  23. Todos los espacios son propicios para generar aprendizajes,pero el aula es aun mas, ya que en el convergen las ideas de los estudiantes pero con la orientacion del docente y la confrontacion con las de los demas ,haciendo esto mas enriquecedor el proceso de la comunicacion que es el instrumento de transmision y produccion del conocimiento,

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  24. Todos los espacios son propicios para generar aprendizajes,pero el aula es aun mas, ya que en el convergen las ideas de los estudiantes pero con la orientacion del docente y la confrontacion con las de los demas ,haciendo esto mas enriquecedor el proceso de la comunicacion que es el instrumento de transmision y produccion del conocimiento,

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  25. El aula de clases es el lugar propicio para que tanto docente como estudiante interactuen sobre sus quehaceres en el proceso enseñanza-aprendisaje,con esto se logra un completo desarrollo del lenguje oral y escrito; si a este proceso le sumamos el conocimiento y la apropiacion del uso de las nuevas tecnologias tanto en el cuerpo
    de docentes como de los estudiantes podemos asegurar que se lograra desarrollar en estos a un individuo critico,imvestigativo y propositivo a nivel de su entorno social y laboral con la correspondiente aplicacion y apropiacion de estos elementos.

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  26. El aula de clase ,es el lugar donde interacuan docentes y alumnos ,construyendo conocimiento, transformando y culturizando pensamiento critico , que a su vez interactuan emociones ,sentimientos envueltos en una franja de valores adquiridos en el diario vivir y transformados en el aula.

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  27. Los distintos enfoques (psicolinguistico,étnicos,religiosos y culturales) brindan una diversidad en la estructuración, asimilación y socialización del conocimiento.
    El aula visto como un escenario comunicativo es un espacio propicio para que sus protagonistas (docente y estudiantes)utilicen la lengua oral, escrita y no verbal, para transmitir, representar y construir el conocimiento; también para mostrar lo aprendido, es decir, como instrumento de evaluación. De esta manera se construye el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Es apenas lógico que la escuela es uno de los espacios fundamentales para el desarrollo de un lenguaje rico en puntos de vista críticos y reflexivos por parte de nuestros alumnos, lo que nos indica que nuestro papel en el aula es de suma importancia para "refinar" ese lenguaje a medida de que se lleva a cabo el proceso enseñanaza-aprendizaje - al menos en la escuela - porque debemos recordar que este se lleva a cabo dentro y fuera del aula; sin embargo el núcleo familiar, el barrio e incluso los medios de comunicación hacen su parte.

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  28. Sin lugar a dudas, el aula de clase es un espacio esencial para desarrollar las habilidades comunicativas en los educandos, pero no podemos ignorar los ambitos socios-culturales de nuestros estudiantes, ya que cada uno de ellos posee su principio lexico y que en muchos casos no son los educandos, por este motivo y con la aplicacion de las nuevas tecnologia lograremos un cambio en el pensamiento de nuestros educando.

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