TALLERES

TALLER 1
LA ESCUELA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por. Mª Carmen Sánchez Mendías, Psicopedagoga (12/02/2007) Tomado página de FELAFACS

En la actualidad, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. Sin embargo, la postura de la escuela ha sido siempre reticente, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer.

Sin percatarse, los niños aprenden de los medios: conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con aquellas realidades en las que no podrían interactuar si no fuera por medio de ellos. Esto hace que puedan reflexionar sobre su persona, familia, amigos, etc.…

Durante años eran muchos los docentes que mantenían (y algunos todavía lo mantienen), la concepción de que los medios de comunicación ofrecían información contradictoria en relación al aprendizaje que los niños adquirían en la escuela, lo que suponía una intromisión en el trabajo realizado por el docente a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir se les consideraba como intrusos que actúan perjudicando el producto de su trabajo. Este paradigma está basado en los siguientes postulados:
  • Tendencia a ignorar los medios de comunicación por la influencia negativa que ejercen sobre el aprendizaje.
  • Acciones de protección sobre los alumnos, con el fin de frenar su influencia.
  • Puesta en práctica de un proceso de enseñanza – aprendizaje en contra de los medios.

    Pero realmente, ¿es realidad todo lo planteado anteriormente?

    Es incorrecto atribuir a los medios de comunicación una influencia negativa sobre el niño. La clave para evitar este efecto negativo, está en el uso que el niño haga del medio, no se puede hablar de medios positivos y negativos. Se debe partir de la base de que estos están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto. Este objetivo se puede conseguir con una tendencia en las aulas de una Educación para los Medios.

    En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos con respecto a los medios de comunicación:
  • Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
  • Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
  • Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
  • Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
  • Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
  • Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
  • Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.

    La Educación para los Medios de Comunicación, es considerada como una forma de introducción en la cultura y un modo de entender la realidad social que nos ha tocado vivir, donde el conocimiento está claramente influido por los medios, por consiguiente se convertirán en agentes de formación al igual que la familia y la escuela.

    Realizar una incorporación de los medios en la escuela supone el ingreso en esta de la cultura usual de los niños. Así pues, no debemos verlos como algo negativo, sino como un recurso a utilizar por parte de los docentes para analizar críticamente la sociedad, enfatizando los contenidos culturales que aparecen en los mismos.

    En última instancia y a modo de conclusión me gustaría indicar que una adecuada Educación en Medios de Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de los niños, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta manera se contribuiría a la formación de sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo. Por tanto, su incorporación en el currículum de los centros como tema transversal va a ser vital para que el alumnado adquiera una comprensión del mundo objetiva y sea capaz de desarrollar una actitud crítica y analítica.

    Analizar las Preguntas y plantear la discusión que permita llegar a las conclusiones del grupo y ser socializadas en plenaria:
  • ¿Es posible la utilización de los MCS en el aula de clase teniendo en cuenta las condiciones con las cuales laboramos los docentes hoy?
  • ¿Están las instituciones de educación preparadas para utilizar estos medios de comunicación en el aula de clase?
  • ¿Sería productivo y conveniente para el aprendizaje de los jóvenes la utilización de estas herramientas?

TALLER 2

USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Exigencia constante para docentes y estudiantes

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

"Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.

El Ministerio adelanta el proyecto de uso pedagógico de medios electrónicos, radio, televisión, video, cine e impresos en las prácticas pedagógicas de los maestros. En el marco de la política de calidad, sus objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes colombianos en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre todo, al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los maestros para el uso eficaz de estos recursos en sus prácticas pedagógicas.

"Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, propositivas porque, además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y cine", afirma Carlos Alberto Escobar, maestro de la Institución Educativa Primavera, ubicada en el municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca. "El aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico, hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en cualquier proceso de construcción simbólica", concluye.

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos. "Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad", afirma Myriam Ochoa, investigadora en educación. "El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela", agrega.

Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. En este sentido, asegura Myriam Ochoa, "desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios".2

Tres preguntas esenciales:

1. ¿Cómo lograremos potenciar unas mejores estructuras de pensamiento en los estudiantes a través de los medios?

2. ¿Se pueden generar aprendizajes que le sirvan al estudiante en su vida cotidiana a partir de la relación escuela, medios de comunicación?

3. ¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?

4. Desde sus experiencias en el ejercicio docente como pueden incorporar estas tecnologías y MCS. Analicen un caso y socialicen con sus compañeros en plenaria el ejemplo.

Actividad: a partir de la lectura y la discusión de las preguntas el grupo preparará un debate sobre el tema.

TALLER 3


¿LAS TECNOLOGÍAS HERRAMIENTAS DEL PROCESO PEDAGÓGICO?

Las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros han interactuado más que otros en el campo de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, "en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes", asegura Sonia Prieto.

Además, existen otras competencias que deben tener en cuenta el educador y el estudiante. A la vez es importante recordar algunos aspectos útiles en cuanto a la apropiación de elementos comunicativos, por parte de estudiantes y educadores, en términos de las posibilidades de enseñanza-aprendizaje.

Los Ambientes de aprendizaje

La educación tiene que generar pedagogía y didácticas que involucren los cambios que se dan en la realidad, porque es la lectura que hacemos la que determina las formas de actuar dentro de ella. De esta manera "una Revolución Educativa debe sintonizar la educación con todos esos cambios de la sociedad y, particularmente, hay un interés especial de desarrollo para una sociedad digitalizada. Con el fin de lograrlo es necesario garantizar la alfabetización digital y una alfabetización tecnológica, y promover efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades modernas", dice Sonia Prieto.

El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente, tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala la asesora del Ministerio, Claudia Zea.

Adicionalmente a la programación de radio y televisión, el maestro contará con toda la colección de textos escolares en formato digital y, así mismo, tendrá guías didácticas para el uso de todos estos medios en sus clases. De esta manera, Colombia da un paso hacia la integración de todos los medios de comunicación en el aula. El maestro "debe conocer el concepto de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de innovación", agrega Claudia Zea.

En el marco de la política de calidad del Ministerio, para mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes con el uso de medios de comunicación y tecnología electrónica, "se orientará toda la programación de la franja educativa de Señal Colombia al desarrollo de las competencias. Docentes e instituciones tendrán la oportunidad de emplear estos programas, tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde, ya que todos los programas se emitirán en los dos horarios. En relación con el bachillerato por radio, estamos modernizando todos los contenidos y los formatos que se emitían hace 10 o 15 años. Se crea un único modelo pedagógico para diseñar nuevos capítulos con un lenguaje más ameno y entretenido, que incorpora unas guías que les permiten al maestro y a todos los usuarios hacer un uso efectivo del bachillerato por radio y de la televisión educativa," señala Kathy Osorio, asesora del Ministerio para el desarrollo del proyecto de radio y televisión educativa3 (más información en la sección Por Colombia).

"El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo", subraya Myriam Ochoa.

"Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso", concluye Sonia Prieto.
Preguntas:

  • ¿Cuáles son esas competencias que se pueden desarrollar en el estudiante con la utilización de los medios de comunicación social en el aula de clase?
  • ¿Cómo podemos usar estos MCS en nuestra aula de clase?
  • Los integrantes del grupo deberán escoger una temática y preparar un mini-programa de radio de 5 minutos el cual será presentado en plenaria.

TALLER 4

LECTURA Y ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL
Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes.

Orlando Ortiz
Profesor de Estado en Artes Plásticas, U. de Chile


Resumen

El siguiente artículo es una reflexión sobre los cambios que están originando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hábitos de leer, escribir y pensar; algunos temores justificados e injustificados de los adultos ante la introducción de los computadores en el contexto escolar y los desafíos que todo esto plantea a la tarea de los educadores.

La era digital está aquí

El uso de los computadores y sus aplicaciones —particularmente la Internet— ya no es tarea exclusiva de profesionales altamente especializados. Es parte de la vida cotidiana. Los computadores y las redes de información están presentes en el ámbito de la producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento, de la educación, la política, etc. Una persona medianamente alfabetizada para el mundo digital, puede consultar el saldo de su cuenta corriente desde un computador ubicado en cualquier parte del mundo, traspasar dinero desde o hacia su línea de crédito, pagar ciertos servicios, comprar un libro o un electrodoméstico, etc.

Estos hechos bastan para demostrar que los nuevos medios no sólo han cambiado la manera de ser y de actuar como científico o profesional, sino que están cambiando también la manera de ser y de actuar como ciudadano. Es un hecho, la era digital está aquí y nos toca directa o indirectamente a todos.

La enciclopedia en un CD

Esta introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está transformando también nuestros hábitos de lectura y escritura. Un niño de la era digital que recibe la tarea de investigar sobre determinado tema, ya no consulta un texto en la biblioteca. Simplemente saca de su cajita protectora el compact disk correspondiente a una enciclopedia en formato digital y lo introduce en el lector de CD de su computador. Luego hace clic por aquí y por allá, hasta encontrar lo que quiere. Muy probablemente busque información en la Internet y, de toda la que halle, baje hasta el disco duro de su computador sólo la que le interese revisar con más cuidado. Ya no lee impresos. Lee en la pantalla de su monitor.

Casi todo lo que circula por Internet es información escrita

Un dato que hay que considerar es que gran parte de lo que actualmente circula en Internet es información escrita. Por lo tanto, destinada a ser leída. En comparación con la televisión y el video —cuyos contenidos son básicamente imágenes y sonido— el computador y la Internet exigen mucho más habilidad lectora. El computador y la Internet estimulan la lectura mucho más que la televisión. De hecho la interactividad del chat, que tanto gusta a adolescentes y preadolescentes, se sostiene en la rapidez de la lectura y la escritura. La Internet abre la posibilidad de que lo escrito tenga la velocidad y la interactividad de lo hablado. El computador y sus aplicaciones han significado —a su manera— una revalorización de la escritura y la lectura.

Por cierto leer en la pantalla del monitor no es lo mismo que leer en un libro. La manipulación de un texto digitalizado es distinta a la de un libro. Imaginemos que consulto una enciclopedia impresa de esas que tienen varios volúmenes gruesos y pesados. Suponga que busco información sobre la patagua. Inicio mi búsqueda en el tomo que corresponde a la letra “P”. Leo y me encuentro con la palabra tiliáceas, al lado de la cual aparece escrito “Ver”. Cómo no sé el significado de tiliáceas me alegro de que exista un artículo sobre ella.
Entonces dejo el tomo que estaba leyendo y busco el que corresponde a la “T”. Entre las palabras empleadas para describir las tiliáceas aparece mucilaginoso; entonces busco el tomo de la “M” y así sucesivamente, cada vez que sea necesario. Este mismo proceso realizado en una enciclopedia digitalizada se haría de la siguiente manera: inserto en el lector de CD el disco que corresponde a mi enciclopedia. Automáticamente aparece en la pantalla la portada o presentación de la misma. En ella hay imágenes estáticas y dinámicas sincronizadas con sonidos (que si quiero puedo silenciar con un simple clic). Escribo en el buscador la palabra patagua y con el mouse hago clic en buscar. Prácticamente al instante aparece en la pantalla del monitor el artículo solicitado. Al leerlo puedo ver que ciertas palabras están destacadas con un color diferente, son los link o vínculos. Si hago clic en alguno de ellos, aparece en la pantalla otro artículo que se refiere específicamente a la palabra distinguida. Y así sucesivamente.


1. Con su grupo de trabajo discutan la lectura y preparen una socialización para el grupo en general.

2. Analicen y den respuestas a los siguientes interrogantes ¿Cómo repercuten estos cambios en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, el pensamiento y la lectura? ¿Se lee más o se lee menos gracias a la digitalización de la información? ¿Cuál será el papel del docente en esta era de aprendizaje digital?

TALLER 5

LECTURA Y ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL
DESAFÍOS QUE LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC IMPONE A LA TAREA DE ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS JÓVENES

Orlando Ortiz
Profesor de Estado en Artes Plásticas, U. de Chile

Promotores y detractores de las TIC


En torno a la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos en el ámbito escolar hay una corriente de promotores y una corriente de detractores. Y es que la creación de una herramienta nueva para un trabajo antiguo genera siempre una oposición entre la corriente de los que se fascinan con las ventajas de lo nuevo y la corriente de los que prefieren la tranquila rutina de lo conocido. Hay quienes están tan ciegamente entusiasmados con los computadores y las actuales tecnologías de la información que creen ver en ellos la nueva panacea universal. Pero también hay fanatismo en el extremo opuesto: el de los que están tan asustados por los peligros reales e imaginarios que perciben o creen percibir en estas nuevas herramientas, que promueven su total repudio. Hay fanáticos a favor y fanáticos en contra.

Una proporción importante de directivos, profesores y apoderados no reconocen valor alguno en los nuevos medios y simplemente los rechazan. Sin duda una fuente objetiva de preocupación es el hecho de que Internet —la red de computadores que abarca todo el planeta— no sólo sirve a fines honestos sino también a fines perversos. Es evidente que algunas aplicaciones de los computadores y de las nuevas tecnologías de la comunicación han desbordado ciertos cauces. En Internet conviven las universidades y los traficantes de niños, los vendedores de pornografía y los puritanos, los empresarios y los ladrones, los clérigos y los proxenetas, las instituciones del estado y los delincuentes… Los computadores han sido empleados para generar programas tan útiles como un procesador de textos y tan incomprensiblemente nefastos como un virus, que puede destruir en un segundo el trabajo de años.

Internet no es panacea universal ni antesala del infierno

Todos los medios son concebidos para contribuir al logro de determinados fines; pero nadie puede impedir que se los use para otros. Los medios de comunicación también sucumben a esta fatalidad: cartas, telegramas, libros, revistas, periódicos, emisoras radiales, canales de televisión, etc., pueden ser usados para informar y para desinformar. Pueden transmitir una verdad o divulgar una calumnia. Si ciertos usos de Internet nos parecen aterradores no es porque Internet sea especialmente proclive a la perversión, sino porque su enorme potencia, usada mal, puede efectivamente producir resultados aterradores. Aunque usada bien, puede producir resultados maravillosos. Hoy como ayer, hay deshonestos que hacen mal uso de los medios disponibles. Pero no tienen sentido renegar de las ventajas de determinados medios, tan sólo porque hay gente que abusa de ellos. La pregunta que tenemos que respondernos es qué reales beneficios podemos lograr gracias a esas ventajas. En mi opinión, mucho más que en el rechazo a los malos usos, la honestidad de hombres y mujeres del presente se manifiesta en los usos que ellos dan a los nuevos medios. De poco sirve que un profesor diga qué es lo que se está haciendo mal con los computadores y la Internet.

Lo que realmente importa es lo que él hace. Por lo tanto, el desafío para los educadores es apropiarse de los nuevos medios, dominarlos, y sacar de ellos todo el provecho posible en función del desarrollo personal y grupal de sus alumnos. Efectivamente hay en Internet portales mediocres. Efectivamente hay software educativo de pésima calidad. Pero ello no convierte en razonable la actitud retrógrada de rechazar todo software y toda la Internet. Los profesores sabemos que hay textos escolares muy malos; sin embargo no hemos dejado de considerar los textos escolares como un apoyo importante al proceso de enseñanza. Lo que hemos hecho es agudizar el juicio crítico y los criterios que nos permiten distinguir entre un texto bueno y uno malo. (Ello ha obligado a las editoriales a formar buenos equipos de profesionales para mejorar la calidad de sus textos.) En relación con los computadores, la Internet y sus aplicaciones educativas, tenemos que hacer lo mismo. (Hoy es posible, por ejemplo, diseñar y publicar páginas web aplicando los mismo principios pedagógicos que orientan la edición de literatura destinada a etapas específicas del desarrollo de la lecto-escritura. Textos en los cuales, entre otras cosas, se ha estudiado cuidadosamente la amplitud y dificultad del vocabulario empleado.)

Podemos decir, parafraseando a Thoreau, que la omnipresencia y la velocidad de Internet no asegura que los mensajes que por ella circulan sean importantes[1][1]. Contra esa realidad lo que cabe no es exigir que se reduzca la velocidad. Lo acertado es que los que tienen mensajes que consideran importantes asuman el desafío de capacitarse en el uso de los nuevos medios para difundirlo con la eficiencia que hoy es posible.

Sería una irresponsabilidad que los que no han perdido de vista los auténticos fines de la comunicación humana dejaran en manos de los insensatos toda la fortaleza de los nuevos medios.

Lo que puede mejorar el mundo no es la Internet por sí misma sino las personas que se comprometan decididamente con ese mejoramiento, usando este medio o cualquier otro. Pero no cabe duda que uno de los medios más fuertes del presente —en todos los ámbitos de la acción humana, incluida la educación— sean los computadores y sus aplicaciones. No son la panacea ni la antesala del infierno, son un medio humano que podemos usar con bondad e inteligencia.

Si no hay expectativas cavernícolas no hay peligro de deshumanización.

Hay quienes no se contentan con aparatos que les permitan realizar el trabajo de manera más fácil, rápida y eficiente. Sueñan con un medio tecnológico que los libere completamente del trabajo. Y ciertamente algunas labores mecánicas pueden ser realizadas totalmente por una máquina; pero las tareas de orden superior, como las que se refieren a la educación de las nuevas generaciones y a la estimulación del desarrollo intelectual y espiritual de personas, no puede ni podrá quedar completamente en mano de máquinas. Especialmente en este ámbito, el desarrollo tecnológico no debe acogerse como una invitación a la pereza, sino como la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en aquellas tareas verdaderamente importantes, aquellas que exigen el despliegue de lo mejor de nosotros. El encuentro educativo, la relación pedagógica, es fundamentalmente un encuentro de personas que se reconocen como tales y que se inspiran mutuamente —cada cual según su rol y sus aptitudes personales—. En este encuentro, el recurso fundamental del docente es la profundidad y armonía de su propio desarrollo intelectual y espiritual, su respeto irrestricto a la dignidad de las personas —sean niños o adultos— y sus habilidades comunicacionales. Los nuevos recursos tecnológicos, usados sin la expectativa cavernícola de llegar prescindir de la voluntad, de la reflexión personal y del pensamiento crítico, no pueden ser causa de deshumanización, sino todo lo contrario.

Me parece que en educación, la introducción de las TIC está revelando la cara grotesca —deshumanizada— de ciertas rutinas que hasta ahora no nos llamaban especialmente la atención. Por ejemplo, sé de profesores que prohíben a sus alumnos hacer sus trabajos en el computador para evitar que usando los comandos copiar y pegar de cualquier procesador de textos se limiten simplemente a duplicar y yuxtaponer información digitalizada que luego imprimen y presentan como trabajo personal. Pero cuando yo era estudiante y mis profesores pedían un trabajo de investigación, para obtener una buena nota bastaba consultar más de un libro (en realidad bastaba que en la bibliografía citada apareciera más de un libro), que todo estuviera copiado con buena letra y que se incluyeran algunas ilustraciones.

La gran diferencia que hay entre ese trabajo y el que hoy puede hacer cualquier estudiante —gracias a los nuevos recursos tecnológicos— es que el alumno de hoy se demora 15 minutos y produce un trabajo de excelente calidad gráfica, mientras que a mí podía tomarme varios días de penosa escritura manual. ¿Se les prohíbe porque les resulta demasiado fácil? ¿Se piensa que la tarea valiosa es la que demanda considerable esfuerzo y que servirse de la tecnología es hacer trampa? … Este es un caso en el que la tecnología revela la inmensa irracionalidad de algo que hasta ahora tolerábamos sin hacernos problemas. Copiar información de un lado a otro —a máquina o manualmente— no era, no es, ni será, un auténtico trabajo de investigación. Quizás sea una tarea necesaria al momento de iniciarla; pero si la información seleccionada no es analizada, comparada, sopesada, sintetizada, enjuiciada críticamente, aplicada creativamente, etc., no es más que un trasvasije inútil. Las nuevas tecnologías permiten acceder —económica y rápidamente— a todo tipo de información actualizada. Buscar información ya no es desafío. El hecho de que las virtudes de los computadores y sus aplicaciones —particularmente Internet— estén revelando la insensatez de pedir a los estudiantes tareas que suelen reducirse a un vulgar copiar y repetir información, está obligando a los docentes a centrar la mirada en las tareas realmente productivas y creativas. Y por lo mismo, están empezando a exigir a sus alumnos quehaceres que impliquen una verdadera aplicación de juicio crítico. Obviamente, estas tareas son un mejor estímulo al desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

Taller

1. Con su grupo de trabajo discutan la lectura y preparen una socialización para el grupo en general.

2. Analicen y den respuestas a los siguientes interrogantes ¿Cómo repercuten estos cambios en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, el pensamiento y la lectura? ¿Se lee más o se lee menos gracias a la digitalización de la información? ¿Cuál será el papel del docente en esta era de aprendizaje digital?

1 comentario:

  1. Es indispensable comprender que la situacion de la educacion es pragmatica en muchos sentidos donde lo socialy lo cultural construyen un escenario perfecto para el analisis del mismo sin dejar de lado supuestas practicas educativas sin comentarios y sin publicasiones quedando solo para cada uno de los que la proponen de hecho no es discriminante esta situacion. pero podemos iniciar un cambio sobre el quehacer pedagogico haciendo de las tic herramientas importantes para continuar este camino ......

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