PSICOLOGÍA Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS









“Enseñar no es transmitir ideas a otro
sino favorecer que el otro las descubra”
(Ortega y Gassete)

PRESENTACIÓN

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el espacio donde es posible el encuentro con el otro (estudiante), en donde se plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, ya que es a través de todos los procesos de formación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de los procesos sociales y culturales del hombre.

Al enlazar las tecnologías con la Pedagogía partimos de considerarla como “el escenario del quehacer del maestro en donde se conceptualiza, amplía y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos a partir de nuevos canales de comunicación.” Quiceno H. Las conclusiones surgidas a raíz del análisis y la comprensión que generan estos dos aspectos fundamentales de la Práctica Pedagógica, se convierten en factores importantes para la propuesta del presente Módulo que se encuentra diseñado para generar espacios de reflexión y discusión sobre las tecnologías de la información y la comunicación TIC, las cuales son utilizadas en el aula de clase y fuera de ella, marcando las pautas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir los espacios en donde es posible la práctica pedagógica.

Así es importante considerar el papel que cumple la comunicación en la actividad diaria del ser humano en cualquier rol que desempeñe, y en especial en la relación docente – estudiantes en donde el intercambio de mensajes contribuye a la construcción de conocimiento y al desarrollo de un aprendizaje autónomo acordes con los requerimientos y exigencias del sector educativo que está orientado a reestructurar las formas de enseñar desde la óptica de los procesos tecnológicos de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento producidos en el marco de la globalización y la apertura económica, que han planteado la necesidad de modernizar el estado colombiano buscando una consonancia armónica con el mercado mundial, lo que ha obligado a revisar y analizar la forma como se viene ejerciendo la práctica docente en cualquiera de sus niveles y exigiendo a los docentes un cambio de paradigma que les permita entender que las TIC hoy son parte fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Estos cambios implican considerar que la calidad de la educación requiere de una buena enseñanza, que exige nuevas formas de interactuar con los estudiantes en el aula basados en el conocimiento sobre cómo aprenden; es decir, se deben aplicar en el aula los pre-saberes que se tienen sobre el ser humano como persona inteligente para convertir la cultura del aula en una cultura de pensamiento. “El propósito de enseñar a pensar es preparar los alumnos para que, en futuro, puedan resolver problemas con eficiencia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje”. (Perkins, 1994).


ESTRUCTURA TEMÁTICA

El módulo se encuentra diseñado en tres temáticas centrales:

TENDENCIAS, DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN
Se parte de revisar los antecedentes de los procesos educativos y analizar los modelos pedagógicos que se vienen desarrollando en el aula de clase. Así mismo la relación que existe entre los procesos comunicativos y educativos, entendiendo que en cada modelo pedagógico que se ha desarrollado en el proceso de formación subyace un modelo de comunicación. De esta forma, se parte de la discusión de ¿por qué los procesos de enseñanza-aprendizaje son posibles a partir de la interacción docente-estudiante? ¿Cuáles son las expectativas de mis estudiantes en el proceso de aula? ¿Conozco las tendencias de la modernidad y cuáles son esos códigos que mis estudiantes están usando para propiciar espacios de reflexión y discusión sobre las temáticas de mi curso? En este aspecto introductorio el módulo pretende que cada participante reconozca su práctica docente a través del modelo pedagógico que viene desarrollando en su quehacer, teniendo en cuenta que las tendencias de la modernidad incluyen la tecnología como aspecto fundamental de los procesos educativos, cuya finalidad es la apropiación y construcción de saberes que permitan fortalecer la cultura y formar ciudadanos críticos, capaces de analizar, comprender y proponer.

LA TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los cambios que se generan en la sociedad han contribuido a la formación de nuevos modos de leer, nuevas identidades y cambios culturales que están generando nuevas formas de aprender en nuestros niños y jóvenes. En esta sección se analizará la influencia de la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento y los cambios presentados por los procesos de globalización en culturas como la nuestra.

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los nuevos paradigmas generados por los cambios del entorno exigen habilidades y competencias para el docente y estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hoy partimos de una sociedad virtual que fragmenta culturas y que inciden en la forma de aprender de los estudiantes. De ahí que es importante la reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en el aula de clase, más no como un fin. Y en la necesidad de desarrollar Competencias Comunicativas acordes con los requerimientos del proceso pedagógico que le permita al docente interactuar de manera dinámica con su grupo de estudiantes.

PROPÓSITO

El módulo pretende crear espacios de reflexión y discusión sobre el uso de las TIC en el aula de clase y fuera de ella, lo cual permitirá compartir y construir saberes en el proceso de formación que facilite la apropiación de cada uno de los temas de la especialización.
Complementarios
  • Construir un modelo conceptual sobre los principales modelos pedagógicos contemporáneos que permitan el análisis de la práctica docente desde los nuevos escenarios de la tecnología.
  • Analizar la relación Educación–Pedagogía- TIC, para determinar un modelo dinámico acorde a los requerimientos del contexto social de nuestros estudiantes.
  • Identificar las competencias comunicativas que requiere el docente para su práctica pedagógica en el nuevo escenario de las TIC.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre el uso de las TIC en el aula de clase.
  • Discutir sobre la influencia de los procesos de globalización y las TIC en la construcción de nuevas identidades y nuevos modos de aprender de nuestros estudiantes

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

El módulo está orientado a desarrollar actividades individuales que permitan la reflexión individual y grupal que facilite la interacción y construcción de conocimiento a través de una práctica pedagógica interdisciplinar desde las experiencias de los docentes que participan en la especialización y el facilitador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe orientarse como una acción permanente con el objetivo de estimular la participación activa de los asistentes, y sus aportes constantes en cada una de las temáticas. Se complementará con las lecturas de los diferentes talleres y actividades programadas para las jornadas. Así como la producción de ensayos, protocolos, artículos, entre otros, que se diseñen para este fin.

BIBLIOGRAFÍA
  • Allende. (2000) “El impacto del avance de las ciencias sobre la sociedad en las primeras décadas del siglo XXI. El contexto para la educación” (documento presentado al Seminario UNESCO sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe), Santiago de Chile.
  • Brunner, J.J. (2000) Nuevos escenarios de la educación. Revolución tecnológica y Sociedad de la Información; Santiago: PREAL http://www.preal.cl/ Brunner, J.J. (2000a) Educación, Globalización y Tecnologías Educacionales; http://www.geocities.com/brunner_cl/global.html
  • Brunner, J.J. (1999) “América Latina al Encuentro del Siglo XXI”. Documento presentado al Seminario “América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio”, organizado por el BID y la UNESCO, París, 1999CEPAL-UNESCO (1992) Educación y Conocimiento. Eje de la Transformación Productiva con Equidad; Santiago de Chile: Naciones Unidas.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Canclini García Néstor Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Barcelona. 2001 Culturas Híbridas: estrategia para entrar y salir de la modernidad Revista Telos. #40. pág. 29. 1995
  • Habermas Jurgen Teoría de la acción comunicativa. Editorial Paidos. 2000
  • Barbero Jesús Martín Diseminación del saber y nuevos modos de ver y leer. Editorial Gedisa. Barcelona. 1999 Retos Culturales de la Comunicación a la Educación. UNESCO 1998, Bogotá.

Facilitador:Liliana Parra Zabala, Comunicadora Social- Periodista. Especialista en Pedagogía y Magíster en Educación. Docente de Pregrado y postgrado de la universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Simón Bolívar. Docente de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona. Conferencista, Asesora y consultora empresarial en el área de Pedagogía y procesos Educativos, comunicación organizacional, Diseño de textos para MCS, entre otros.


13 comentarios:

  1. para mejorar los procesos de comunicacion en el aula es necesario que los estudiantes aprendan a leer y escribir correctamnte, proceso que deben potencializar los docentes, sobre todo en la básica primaria,que la distancia en lo que el estudiante piensa y escribe sea cada vez mas corta y así mejorar la capacidad de análisis y redacción.

    AMAURY ARRIETA JARABA

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  2. se debe romper con el esquema tradicional en el aula de clases donde el docente es el orador principal y el alumno el receptor pasivo, y para ello es necesario que el docente se apropie de las nuevas tecnologias para mejorar este proceso.

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  3. Es innegable lo vital que es para ser humano a lo largo de todos los tiempos el uso del lenguaje y fundamentalmente en el intercambio que se genera en el proceso de enseñanza aprendizaje para un buen manejo no solo de contenidos, que en este caso sería lo secundario sino en saber llevar estos a nuestros estudiantes.

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  4. Las tic es una herramienta importante en el proceso ensenanza aprendizaje,pero desafortunadamente en Colombia esta en panales , lo cual la modernizacion es para unos pocos coartando la posibilidad de que muchos dejen de contribuir a la construccion del conocimiento global.
    Derna Bertel

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  5. Es importante tener en cuenta la influencia que ejerce la rtecnologia en el quehacer docente y las nuevas formaws de apprender de los ni;os y ni;as ,que las tendencias de las modernidad deben ser encaminadas por las tic,propiciando mas espacios de reflexion duranrte el trabajo en clase y en sus demas espacios.
    ada

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  6. es importante comprender que las TIC entraron para ayudar en el proceso educativo pero lastimosamente no hay el acceso de todas las personas incluyendo los docentes para una formacion mucho mejor(en ciertos puntos)en el campo educativo, con el pasar de los annos esta crisis de informacion sobre las TIC se acabara y es cuando se notara como influyen las TIC en la educacion. liney perez

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  7. ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES ESTEMOS AL DIA EN LAS NUEVA TENDENCIAS TECNOLOGICAS ,PUES ELLO NOS PERMITIRA ATRAER LA ATENCION DE LOS EDUCANDO YA QUE PODREMOS,INTERACTUAR CON LAS MISMOS ELEMENTOS QUE SON DEL INTERES DE LOS ESTUDIANTES .SIN DESCONOCER QUE SON DE IMPOTANCIA ESTOS, SE DEBE TAMBIEN RECONOCER LA PREPONDERANCIA DE LOS OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE NOS PERMITIRA FORMAR SERES INTEGRALES ,CAPACES DE TOMAR DECISIONES APOYADOS EN DICHA GAMA DE POSIBILIDADES.
    JUAN GRECCO

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  8. Es clave el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje como eje principal en la construcción de conocimientos altamente competitivos. Y así mismo prepara al estudiante a los constantes cambios culturales por causa de la modernidad u otros factores que empobrecen la sociedad.
    El manejo de las TIC debe desarrollarse en todos los ámbitos educativos y sociales esto permitirá los saberes individuales y colectivos.


    SONIA CORREDOR

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  9. La propuesta planteada en el artículo supone una lectura excelente des valor que actualmente tienen las TIC en la didáctica.
    Desde la iniciativa de los estados, en cuanto a la modernización de su propia institucionalidad, la apropiación y dotación de la conectividad y la tecnología en las entidades oficiales y el establecimiento de mecanismos de comunicación para cada área, se gesta en cada en cada localidad los procesos de adaptabilidad a la incursión de la tecnología de la información y la comunicación mundial, esto ha provocado una nueva tendencia apoyada en los modelos pedagógicos conocidos y además una política estatal para la inclusión y transversalización de las TIC, lo cual es un gran acierto y constituye una propuesta excelente, más cuando posibilita que en cada entorno se puede proporcionar de acuerdo las herramientas existentes.
    El reto está en contrarrestar la desidia del docente o la Institución en el rol de “hacer escuela” y “dictar clases” con las herramientas y métodos tradicionales receptivos, es decir, el docente piensa que ha modernizado su metodología porque impone un trabajo de consulta, sobre el tema que sigue en la lista de su agenda y el resultado es la respuesta al cuestionario asignado; mientras que el estudiante se ocupa en internet, el chat, publica anuncios, participa en foros, contradice, descarga información y software de su interés, edita chistes, imágenes, videos, etc.; y solamente se está comportando, lo que para él es normal, en la nueva sociedad tecnológica.
    El docente requiere de la alfabetización digital y el compromiso es también del establecimiento educativo, no es aceptable que existan docentes admirados de lo que sus estudiantes hacen frente a él en un computador.
    La discusión debe superar el tema relacionado a si se utiliza o no las herramientas tecnológicas en las clases, porque estas ya hacen parte de la cotidianidad de los estudiantes; la institución debe centrar su atención en el análisis de los nuevos niveles de interpretación y proposición exigidos por las TIC que actualmente median en el conocimiento que metodológicamente el docente apropiará en su área.
    La sociedad nos ha dado la bienvenida a la era digital; la gestión, los trámites, el desarrollo económico, todo se hace a través de la conectividad y eso lo sabe la escuela, entonces los computadores actualmente deben estar mediando en el desarrollo de unas competencias propuestas en un currículo con tendencia a ser globalizado en el futuro.

    EDILSON ALVAREZ ALVAREZ

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  10. Este documento expone las diversas alternativas que un docente del siglo XXI debería utilizar para cambiar la rutina de enseñanza y lanzar al estudiante a experimentar otro tipo de medios para alcanzar el conocimiento. De lo planteado anteriormente pienso que el uso y apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) desde la perspectiva ordenada e inducida de la mejor manera por un docente y encaminada al proceso enseñanza aprendizaje, contribuyen a despertar el interés del estudiante por utilizar nuevas formas de comunicarse, estudiar e investigar y en vista de que la gran mayoria de labores van encaminadas al uso de las tecnologías como medio de automatización de procesos que mas justo seria si desde el aula de clase se impartiera esta forma de enseñanza para ir familiarizando al alumno con lo que prontamente se encontrará cuando se desempeñe en un trabajo. De esta manera se encamina a la visión de las doctrinas actuales y futuras que empleará el docente en el proceso de formación para con sus estudiantes.


    IBETH KARINA LEON ALVAREZ

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  11. Es muy visible en nuestros días ver cómo el desarrollo tecnológico alcanzado por la humanidad logra que prácticamente todos los campos de nuestras vidas estén inmersos en él, y por supuesto el proceso enseñanza aprendizaje no está excluido de ello. Es muy notorio que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han logrado penetrar el campo de la educación, proveyendo de poderosas herramientas tanto a educadores para la enseñanza que imparten, como para estudiantes en su ciclo de aprendizaje, lo cual ha ayudado a dinamizar este proceso, y aunque las múltiples ventajas que trae consigo esta tendencia, debemos analizar también las posibles dificultades que se pueden presentar a la hora de hacer uso de ella. Considero se debe tener en cuenta las metodologías por medio de las cuales los estudiantes han adquirido sus conocimientos, ya que si ha sido de la manera tradicional la inclusión de las TIC puede generar cierta apatía hacia este tipo de aprendizaje, debido a que de esta manera el estudiante debe ser más proactivo, y asumir el aprendizaje de manera más personal y tomar más responsabilidad de ello, por lo que se debe tener cierto cuidado con la introducción de estas nuevas metodologías, porque es innato en los humanos ser reacios a los cambios, y más si estos suceden de forma abrupta.

    Otro punto a considerar es la poca cultura de lectura que es tan distintiva en nosotros los colombianos, que tenemos un promedio muy bajo de cantidad de libros leídos por año, y aunque las TIC también incluyen medios audiovisuales, la lectura hace parte innegable de estas nuevas formas de aprendizaje como son los Blog, las Wiki, entre otros, por lo que es importante inducir tanto a estudiantes como a profesores a hacer de la lectura parte de sus vidas.

    Además se debe analizar las posibilidades de acceso con las que cuentan estudiantes y docentes, porque para nadie es un secreto que la gran mayoría de instituciones de educación ya sea básica, media, e incluso superior no cuentan con los elementos suficientes o adecuados para impartir la enseñanza con el uso de las TIC; y además de las pocas personas que tienen la oportunidad de acceder a estos recursos en sus casas.

    No es que esté en desacuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, por el contrario, me parece una excelente manera de aprender y enseñar, simplemente quise ‘dar un vistazo desde el otro lado de la calle’.

    Badwín Arévalo vera

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  12. En este nuevo escenario globalizado en el que vivimos, donde la tecnología de la información y comunicación (TIC), parecen ser los protagonistas principales por el desarrollo alcanzado, Japón y Estados Unidos compiten por el primer lugar mundial por el manejo de las mismas decidiendo por el resto que es lo más conveniente para su desarrollo y a costa de quienes.

    Mientras tant todos los países del tercer mundo, comprueban dolorosamente que desarrollo tecnológico no implica necesariamente desarrollo social. Aquella primitiva voluntad de construir una sociedad donde la tecnología estaba pensada para todos, y con el objetivo de erradicar la extrema pobreza, el hambre, y contribuir a la salud y a la educación, quedaron en una expresión de deseo.

    Cabe preguntarse, entonces, como latinomericanos que somos y más como Colombianos ¿De qué manera podemos hacer uso de ellas para que se conviertan en una herramienta liberadora?, ¿Es posible contribuir con nuestra problemática socio-cultural con el uso que hagamos en ella?, Qué políticas comunicacionales deberíamos poner en práctica para la protección de nuestra cultura, conservando la integración con el resto de los países?. Dejo abierta la posibilidad de seguir preguntándonos acerca de ésta problemática, para que juntos seamos protagonistas de la construcción de un mundo más justo y solidario.

    Sneider Torrado González.

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  13. Según lo expuesto por mi compañero Sneider y el cual me ha parecido muy interesante, es mencionar que el uso de la Tic si ha beneficiado la problemática socio -cultural que venimos enfrentando, es así que muchas empresas han demostrado que el uso de la información no solo se ha llevado a papel, si no que el cambio tecnológico ha favorecido esta nueva forma de globalización tecnológica. Si nos remontamos un poco a la historia cuando en la década de los 80 ya se empezaba a hablar sobre cómo se presentaría la interconexión entre ordenadores, esto gracias al proyecto de ARPANET que dio lugar a internet, desde este comienzo podemos decir, que la inclusión de la Tic ha generado cambios positivos que ha favorecido a la sociedad brindando procesos de aprendizaje que día a día nos vemos en la necesidad explorar.

    En cuanto a las Tic dentro de la educación, la enseñanza pedagógica debe tener presente la forma como esta debe llegar al alumnado, enfrentarlo al cambio tecnológico es un reto que los docentes deben asumir con responsabilidad, ya que los procesos de aprendizaje van encaminados a la formación desde la infancia hasta el momento en que sean capaces de asumir con responsabilidad los restos que impone la sociedad de conocimiento. Estos cambios como dice el artículo “implican considerar que la calidad de la educación requiere de una buena enseñanza” y esto se logra desde el momento en que el docente conozca las herramientas necesarias que lo ayudaran instruir al alumnado de una forma agradable, con el fin de que el estudiante se inicie en la investigación. Es así que uno de los modelos de aprendizaje que me ha parecido interesante y que es bueno mencionar, es el modelo “constructivista”, el cual se enfoca en el aprendizaje que día a día se ve enfrentado el ser humano en la sociedad y que se apoya en el aprendizaje colaborativo; para los docentes este tipo de aprendizaje da un aporte significativo dentro de la Tic ya que puede ser usado para impulsar, indagar, conocer, crear, proyectos que den aportes a la educación. Con la utilización de materiales interactivos que son en cierto modo fundamentales para dichos procesos.

    TANIA XIMENA JURE ARENAS

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